domingo, 22 de julio de 2012

LECCIÓN DE ECONOMÍA APLICADA AL FITNESS




El otro día estaba leyendo por quinta vez el espectacular libro ''Padre Rico, Padre Pobre'' de Robert Kiyosaki. Es curioso, el primer capítulo nos habla de la diferencia más significativa entre un rico y un pobre. Básicamente es que el rico conoce la diferencia que hay entre un activo y un pasivo.
 
 No empecéis a leer y digáis: ¿Qué esta diciendo este? ¿ Se le ha ido la olla? Leedlo hasta el final ya que todo va a tener sentido al final.

Para los que no hayáis leído el libro, lo primero, dejad de leer este blog e id a compradlo, ya que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Ok, pasáis de ir, perfecto, os lo voy a intentar explicar yo lo mejor que pueda:

- Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo sin la necesidad de estar tu precisamente allí. Es decir, si tienes una vivienda en alquiler es un activo que todos los meses pone dinero en tu bolsillo. Si eres dueño de cuatro panaderías, esas panaderías todos los meses te dan unos beneficios sin la necesidad de estar tu allí físicamente vendiendo pan. Otro ejemplo serían las acciones en la bolsa de valores que también son un activo cuando dan beneficios. ¿Simple de entender no?

- Sin embargo un pasivo es algo que te quita dinero de tu bolsillo. Es decir, GASTOS.




El TRABAJO CON PESAS ES UN ACTIVO, recordáis lo diferencia entre activo y pasivo en economía. Bueno pues en economía lo que nos interesa es tener cada vez más dinero, por eso la gente que se hace rica colecciona activos (acciones en bolsa, negocios, patentes…)
Cuando queremos perder peso, lo que nos interesa es quemar calorías cuando estamos durmiendo y no solo quemar calorías única y exclusivamente cuando estamos haciendo deporte.

Bueno pues llegados a este punto, vamos al tema. Así como la principal diferencia entre un rico y un pobre es el conocimiento entre activo y pasvio. Pues coged a dos personas que quieran llegar a tener un cuerpo tonificado y libre de grasa. La principal diferencia entre uno que lo consigue y otro que no lo consigue es en gran medida lo que voy a intentar explicar a continuación:

El tejido muscular es un tejido metabólicamente activo. Es un tejido que necesita un manteniento. ¿Qué quiero decir con esto? Es un tejido totalmente diferente a la grasa, cuya única función es alamacenar energía.Uno requiere energía para vivir y otro no requiere energía para vivir. Tan simple como eso.

Es decir, cuando nosotros vamos al gimnasio y realizamos una rutina de musculación, nosotros gastamos una serie de calorías simplemente por realizar los ejercicios. A lo mejor no gastamos tantas calorías como yendo a correr o montando en bici, pero la gran diferencia, es que una vez salimos del gimnasio, seguimos gastando calorías ya que el cuerpo tiene que reparar todo el tejido muscular dañado por el entrenamiento. Y además, una vez reparado el tejido muscular, añadimos masa muscular a nuestro cuerpo, por lo que nuestra tasa metabólica basal va a incrementarse, por lo que quemaremos más calorías durmiendo con respecto a otra persona que solo hacer ejercicio cardiovascular.



Sin embargo, cuando nosotros nos montamos en la elíptica y pasamos 30 minutos en ella, quemaremos seguramente más calorías que entrenando con resistencias (pesas) pero en un plazo de 24 horas la persona que ha realizado una rutina de musculación quemará mas calorías a lo largo del día!!!!

De verdad, esto es un tema crucial, si no entendéis esto, nunca váis a alcanzar niveles por debajo del 10% de grasa corporal que os permitiran mostrar los abdominales y si lo hacéis tendréis un cuerpo como el de corredor de maratón ya que únicamente hacéis cardiovascular. Y no tengo nada en contra de la gente que practica maratón pero simplemente esta página – blog lo que intento es ayudar a la gente a conseguir un cuerpo musculado y libre de grasa.



Por eso siempre digo que si tienes 1 hora para quemar las máximas calorías posibles lo ideal es hacer cardio, pero que si tienes 1 mes para quemar toda la grasa posible lo ideal es hacer pesas.
 Por eso, cuando entras a un gimnasio miras la zona donde están las elípticas y ves siempre que el 70 % de la gente tiene sobrepeso y luego miras la zona de las mancuernas y ves a la gente que realmente está aprovechando su tiempo y su físico lo refleja. Y no quiero que nadie se me enfade,  pero yo lo veo así.

Por último, el único recurso que todos los días tenemos un poco menos es tiempo. Podemos tener más dinero, podemos tener más coches, podemos tener más casas, pero nunca podremos tener más tiempo. Por lo que si vamos a decidir dar una hora de nuestro día a para reducir nuestra grasa corporal y mejorar nuestra salud ¿Por qué no aprovecharlo de la máxima forma posible?

Ya hay ganas de que lleguen los juegos y con ellos el espíritu de superación en el deporte. Ahí va un video, espero que os guste tanto como a mí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario