lunes, 27 de febrero de 2012

LA VENTANA ANABÓLICA



Hoy vamos a explicar un concepto muy muy importante: La ventana anabólica. ¿Qué es exactamente la ventana anabólica? ¿Para qué sirve? ¿Como sacarle el máximo partido? etc. Vamos a ello:

La ventana anabólica es un periodo de tiempo de aproximandamente 45 a 60 minutos. La ventana anabólica se abre justo después de realizar el último ejercicio, en este momento el los depósitos de glucógeno del músculo estan agotados y necesitan desesperadamente recargarse. Es en este momento cuando nuestro cuerpo tiene la mayor capacidad de absorción de nutrientes del día por lo que queremos proporcionar un aporte RÁPIDO de dichos nutrientes para acelerar lo máximo posible la recuperación.

Como parte de la respuesta anabólica del tejido muscular, la síntesis proteica muscular y la resíntesis de glucógeno comienzan de manera inmediata. Cuanto antes proporcionemos los ''ladrillos musculares (proteínas) y el cemento (carbohidratos) para que esos ladrillos se fijen, más rápidamente se reparará el músculo y se rellenarán de nuevo los depósitos de energía de glucógeno.

Investigaciones demuestran que si consumimos proteínas y carbohidratos justo después de entrenar podemos ganar más masa muscular que si esperamos una o dos horas.

Pero además de todo lo anterior, cuando digo RÁPIDO no solo digo terminar el ejercicio y comer lo primero que pillemos. NECESITAMOS NUTRICIÓN LÍQUIDA Y DE FÁCIL ABSORCIÓN ya que en el tiempo que tarda en digerirse un alimento sólido la ventana anabólica se cierra.

 El otro día hablé de las proteínas y las clasifiqué segun su valor biológico y llegamos a la conclusión de que la mejor opción y las más rápida era PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE en estado LÍQUIDO. Esta parte son los ladrillos del musculares.

Haré un blog de carbohidratos, pero hoy voy a introducir un poco el tema. Hay carbohidratos simples (azúcares) y carbohidratos complejos (almidnes). Los simples se digieren antes y los complejos tardan mas tiempo en digerirse. Bueno pues que sepáis que los que mas nos interesan para nuestra dieta son los complejos: Avena, arroz integral, boniatos, patatas... y los azúcares son los que ya os imagináis (frutas, azucar de caña etc...) En fin que no me quiero extender, haré un blog de carbohidratos.

Bueno pues si las proteínas son los ladrillos del músculo, los carbohidratos SIMPLES (AZÚCARES) lo que van a hacer es´:

 - Ayudar a que se introduzca mayor cantidad de proteína en los músculos.

 - Reponer los depósitos de glucógeno agotados por el entrenamiento.

Los carbohidratos que se toman después del entrenamiento son los carbohidratos simples. No habeís leído mal, aunque antes haya dicho que lo que más nos interesaban eran los complejos (Avena, arroz integral etc.) justo después de entrenar queremos que nuestro cuerpo digiera lo menos posible: nutrición RÁPIDA Y LÍQUIDA. Como en realidad las frutas tienen gran cantidad de agua, en este caso podemos tomar fruta después de entrenar o si lo preferís y llegáis a casa pronto después de entrenar podéis haceros un batido de fruta para que sea digestión líquida. También podéis tomaros una bebida deportiva, o podéis comprar DEXTROSA, un carbohidrato que se digiere muy rápidamente.

RESUMEN:

45-60 minutos es el tiempo que tenéis, pero sabed que cuanto antes mejor. Por eso la proteina-carbohidratos en polvo son de gran ayuda ya que nos los podemos llevar al gym en nuestra botella.

Nada de aliemtos sólidos.

Nada de alimentos (carbhidratos y proteínas) que tarden mucho en digerirse.

Espero que este blog os sirva  y si lo tenéis en cuenta ya veréis como notaréis grandes mejorías en vuestros progresos!

Os pongo un vídeo que he visto hace poco que no tiene nada que ver con nutrición pero que me ha dejado flipado literalmente, espero que os guste!

1 comentario:

  1. que buena informacion oye pero yo creia que enrealidad eran 2 ventanas anabolicas las que se tenia en el dia me podrias rectificar porfabor

    ResponderEliminar