domingo, 5 de febrero de 2012

NUTRICIÓN PRE-ENTRENAMIETO


 

El otro día estaba hablando con un amigo en el gimnasio y me preguntó sobre como ir al gimnasio ¿Estomago vacio?¿Estómago lleno? ¿Medio lleno?. Realmente es una cuestión un poco más complicada de lo que parece pero vamos a ver si podemos explicar un poco el tema.

La comida más importante en cuando a crecer muscularmente es sin lugar a dudas la comida que hacemos después de entrenar o post-entrenamiento, cuando hemos roto todas las fibras musculares y necesitan urgentemente todos esos nutrientes. Haré un blog con respecto a este tema y me extenderé muchísimo más, pero hoy nos vamos a centrar en la segunda comida más importante del día, la comida pre-entrenamiento.

Hay dos teorías básicamente:

ESTÓMAGO VACÍO:

Esta teoría defiende que si nuestro estómago esta vacío al entrenar, nuestro cuerpo va a tener que buscar otras fuentes de energía y puede ir a la grasa almacenada y usarla como fuente de energía para llevarnos a través de nuestro entrenamiento. Además, al estar con nuestro estómago vacío, no estamos digiriendo alimentos y nuestro cuerpo sólo se centra en el ejercicio físico. La desventaja de este método es que muchas veces nos quedamos sin fuerzas y a mitad del entrenamiento estamos hasta las narices y no podemos hacer ni una repetición mas. Por otro lado no esta tan claro de que el cuerpo acuda a la grasa como fuente de energía para llevar a cabo un ejercicio de pesas, que es de tipo anaeróbico. La GRASA se ''quema'' en presencia de Oxígeno, por eso se dice que la grasa se oxida.


ESTÓMAGO LLENO:

Los que apoyan esta teoría dicen que para entrenar con una intesidad adecuada es necesario tener asegurada energía sufuciente. Por eso defienden hacer grandes comidas antes del entrenamiento a basa de carbohidratos de índice glucémico medio-bajo para que entren en sangre poco a poco y nos den esa liberacion sostenida de energía para de verdad entrenar con una intesidad adecuada.

El otro día estaba leyendo un libro sobre la camorra napolitana, se titula ''GOMORRA''. En él contaban que los capos, siempre que salen la calle, donde podían ser disparados, salen con el é¡estómago vacío, porque si les disparan en el estómago después de haber comido, pueden morir desangrados ya que gran cantidad de la sangre de nuestro cuerpo se utiliza para hacer la digestión.

Si la sangre está en el estómago, no esta en los músculos, por lo que tampoco vamos a lograr congestionar como es debido. Si la sangre está en los músculos, la digestión se detiene y puede causar problemas estomacales (No es infrecuente que alguien vomite en el gimnasio por este asunto)


Si ambas tienen esas grandes ventajas y grandes desventajas, ¿Qué hacemos?

Depende totalmente del lugar en el día en el que entrenas. Yo por ejemplo entreno a primera hora de la mañana. Me levanto a las 7 y a las 8 ya estoy en el gimnasio. En mi caso, prácticamente todo lo que tomo es líquido (absorción muy rápida): Tomo un batido de proteína de suero, BCAAs y Glutamina (Ya explicaré para que vale cada cosa), te rojo-te verde y una tortita de arroz integral con un poco de mermelada y algo de fruta. (dos o fresas o medio plátano) que me van a dar ese pico de azúcar para entrenar con buena intensidad.

Sin embargo, si entrenáis por la tarde, os diría que 2 o 3 horas antes de entrenar hagáis una comida alta en Carbohidratos complejos y proteína pero no en batidos, en comida sólida.  Eso os va a dar tiempo para hacer la digestión e ir al gimnasio ''CARGADOS'' pero sin el estóamgo a tope. Si queréis justo antes de entrenar tomar un batido de proteina perfecto, sin problema.

Lo mejor es que probéis, ir a entrenar sin nada en el estómago y con el estómago lleno. Y si podéis hacer un buen entrenamiento bien sea con el estómago vacío o lleno, perfecto. Esto depende mucho de cada persona. Yo os cuento lo que yo hago y lo que me funciona a mí tras haber probado ambos métodos y en mi caso es un término medio... pero todos somos diferentes, pero si tuviera que elegir, casi me quedo con la idea de que ir con el estómago vacío seria mejor que ir lleno.

Espero no haberme extendido demasiado y haber sido muy pesado.

Os dejo un vídeo de uno de los más grandes, Greg Plitt, y una frase que dice al final del video:

 

'' Por eso cuando estamos aquí (gimnasio), no estamos trabajando, nos gusta estar aquí. Es un proceso del que tenemos que estar orgullosos. Todos los días, no es trabajo entrenar, es amor  por entrenar! Una vez que le coges el gusto a trabajar, no hay límites. '' Greg Plitt.

AMÉN! 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario