domingo, 23 de octubre de 2011

CRECIMIENTO MUSCULAR







Tras varios blogs relacionados con la nutrición hoy vamos a tratar de explicar el crecimiento muscular ¿Por qué crece el músculo?

El crecimiento muscular requiere básicamente de tres factores o fases:

ESTÍMULACIÓN: Ésta se consigue en la sala de pesas, y no digo gimnasio, digo sala de pesas, porque en el gimnasio normalmente suele haber también sala de aeróbic, sala de spinning, sala de ejercicios cardiovasculares... Éstas salas vienen muy bien, pero si lo que queremos es crecer muscularmente, nos tenemos que centrar en la primera. Tenemos que realizar ejercicios que causen un aumento de sangre de forma masiva a nuestro tejido muscular, el músculo va a intentar expandirse pero no va poder porque hay una fascia muscular que lo envuelve, de forma que el músculo se hincha como un globo causando el fenómeno de ''HINCHAZÓN'' o '' PUMP'' (en inglés) que da título al nombre este blog. Este estrés en el músculo forma microroturas en el sarcómero de la fibra muscular que han de ser reparadas.

COMBUSTIBLE: El combustible lo hemos de proporcionar con nuestra dieta. Los carbohidratos van a ser los encargados de rellenar los depósitos de glucógeno agotados por el entrenamiento. Las proteínas van a ser las encargadas de reparar esas microroturas en los puentes de actina-miosina del sarcómero muscular ya que digamos que tienen la función de ''ladrillos'' musculares (y de todo el cuerpo). Al repararlas, regeneraran unas fibras musculares más grandes y más fuertes que las que teníamos antes de acudir ese día al gimnasio. Las grasas saludables van a mantener estables los niveles de las hormonas necesarias para el crecimiento muscular. Más adelante intentaré explicar los tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) por separado para que quede más claro la función de cada una.

REPARACIÓN: El título de blog de hoy es crecimiento, para ello es necesario que se den los dos factores anteriores, pero de los tres, es en esta fase crucial en la cual el músculo crece. Aclaro esto, porque cuando empecé pensaba que el músculo crecía en el gimnasio, de forma que no cuidaba la alimentación y tampoco me preocupaba mucho por descansar lo que me convenía. Voy a decir una frase que me dijeron a mí que cada día que pasa me doy cuenta que tiene más sentido, a lo mejor es muy extrema, no lo sé, pero ahi va:

SI VÁIS AL GIMNASIO, PERO NI CUIDÁIS LA ALIMENTACIÓN, NI DESCANSAS DE FORMA ADECUADA, NO SÓLO NO OS PONDRÉIS MAS FUERTES, SINO QUE OS HARÉIS MÁS DÉBILES.

Es durante el sueño donde nuestra glándula pituitaria segrega la hormona del crecimiento y donde los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres liberan testosterona. ¿Por qué creéis que los bebés estan todo el día durminedo? ¡PORQUE ESTÁN CRECIENDO!  Debéis dormir 8 horitas todos los días para dar tiempo a que vuestro cuerpo se recupere del estrés producido en el gimnasio, si no descansais no crecéis, es así de fácil. PUNTO.

Estos son los tres pilares fundamentales del creciemiento muscular, espero que los tengáis en cuenta la próxima vez que vayáis al gimnasio, a la cocina o a la cama.

Por último os pongo la mítica escena de la película ''Pumping Iron'' en la que Arnold, explica ese hinchazón que os comentaba al principio y que da nombre a mi blog, Feeling The Pump:




Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada.Ésto es lo primero que se debería de aprender siempre.No estaría de más un cartel para novatos en el gimnasio para que fuesen directos al grano, sin perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kike! Se hace lo que se puede!

    Un qbrazo

    ResponderEliminar